Blogia
Weblog de Pipo

Sindicarse y no a un sindicato

Sindicarse y no a un sindicato Este artículo trata de introducir una buena forma de estar enterado de todo cuanto te interesa en internet (noticias, novedades en tus portales favoritos o weblog de colegas…).

Seguro que os suena de oídas XML que es un lenguaje de transmisión de datos, muy genérico y muy usado actualmente en Internet. Pues la clave de las “sindicaciones” es RSS (formato de archivos basado en XML). Dentro de un archivo RSS se encuentran los datos básicos de un canal (por ejemplo de un portal de noticias, weblog), es decir, nombre del mismo, dirección web, autor, fecha de última actualización, un resumen de su contenido, etc.

Pues sindicar el contenido de un sitio web no es más que generar la información en unos formatos concretos (generalmente RSS y RDF) a fin de que otra página pueda mostrarla. Hablando en cristiano, si sindicas mi weblog, podrás ver un resumen de los contenidos y actualizaciones que se hagan sin necesidad de entrar en la web.

¿Cómo hacerlo?.

Si te fijas en la parte inferior izquierda del weblog existe un enlace llamado “Sindicar XML”(el de la imagen), pues si coges la dirección que muestra y la introduces en un gestor de correo (Thunderbird, Outlook…) o en alguno de los múltiples programas que permiten gestionar RSS pues ya lo tienes listo. Saber cuando hay cambios en mi weblog sin tener que entrar en la web.

Os lo recomiendo, es muy útil. Cada día más portales permiten esto, consiguiendo ver todo lo que te interesa sin tener que navegar.
Saludos

5 comentarios

Pipo -

Que nadie se lo tome a guasa, esto de sindicar esta genial y sino al tiempo.

Felicitar a Fernando por sus investigaciones en el tema y su puesta en práctica en su web(http://www.telefonica.net/web2/feram/salidas/) así que si teneís alguna duda sobre sindicar él es el auténtico experto.

NES -

Estoy encantado de comentar en el weblog del señor Pipo. Por fin te has animado a hacer uno en serio!!!
Ojala lo mantengas, q aqui tienes un visitante asegurado.
Y pa q veas, vas a ser la primera página que sindique, jeje.
Pos eso, que ya nos veremos pronto.
Ta luego!

Fernando -

A parte de sindicar este weblog, creo que son interesantes otros contenidos que ofrece la web.
Uno de los mejores es univesia.es. Puedes sindicar becas, oposiciones, trabajos.

laflecha.net Interesante periódico de ciencia y teconología.

dirson. Weblog sobre las noticias de google.

Además espero que pronto algún portal de trabajo como infojobs.com permita la sindicación RSS para recibir de inmediato las ofertas de trabajo.

En cuanto a los agregadores, me quedo con el que ofrece Thunderbird, y Bloglines.

Pipo -

Claro que la puedes sindicar!!!. Para ello debes crear el fichero RSS (XML) con el contenido que desees y que tus amigos se sindiquen a él.(mira el contenido del XML es muy sencillo de entender). Cada vez que modifiques algo en esa RSS tus amigos lo verán. Mira el siguiente enlace http://www.uatsap.com/ que en el te explica como hacerlo de una forma muy sencilla. Si te metes en ello cuentanos la experiencia. Un saludo

Iker Elizalde -

Tengo una página web que uso para mi promoción como persona y músico. Me gustaría saber si puedo sindicarla para poder tener informados a mis seguidores de posibles actualizaciones en la web. ¿Se puede sindicar cualquier página?. Gracias.