Blogia
Weblog de Pipo

El intrusismo en el sector de la Informática

Leo en el navegante otra muestra más de la percepción erronea que en general se tiene de la Informática sobre todo en este país (bastante atrasado tecnológicamente, por cierto). Según dicha noticia el Anteproyecto de Educación (LOE) promueve que en los tres primeros cursos de la ESO las Tecnologías de la Información y la Comunicación (no sé porque un nombre tan largo para referirse a la informática) sean una parte de otra materia mucho más inespecífica llamada “procesos tecnológicos e informáticos”, cuya docencia no corresponde al profesorado de Informática sino a profesores de Tecnología (que tendrán tanta idea de informática como cualquier aficionado de andar por casa). Así nos va el pelo y nos irá en el futuro (a la cola de Europa en IT).

La informática es mucho más que saber navegar por Internet, bajarte la película de turno, hablar por el messenger y saber manejar el office. Existe una amplía teoría y conocimientos por debajo de todo eso, que muy poca gente posee (salvo profesionales del sector y algún que otro "friki"), así que la informática para el informático, la medicina para el médico, etc... es muy simple.

Obviamente, lo anterior es un caso muy concreto y quizás con poca importancia. El problema más importante es que si miramos el mercado, vemos como las empresas contratan a todo tipo de licenciados, ingenieros ... para realizar tareas informáticas. Lo cual no ocurre en otras disciplinas de una forma tan manifiesta. Esperemos que el nacimiento y el asentamiento de los colegios de Informática corriga la situación y se asienten unas competencias claras como existen en otros sectores como los arquitectos, ingenieros industriales...

Por cierto, en Castilla y Leon tenemos por fin un Colegio de Ingenieros Informáticos aver si sirve de algo.

8 comentarios

Zokete -

Hola Pipo. Me parece que eres demasiado extremista. Vale, a un médico no le dejan ejercer si no ha estudiado la carrera. Pero ojo, que la tiene que haber terminado, que si le falta una de 5º y el proyecto tampoco, si nos ponemos así el 30% de los informáticos tampoco podrían ejercer.

Pipo -

Si quizás tengas razón, con que para los contenidos de informática que se puedan dar en la ESO, no haga falta un Ing. informático. Pero lo que nos molesta a los Ingenieros Informáticos es la poca consideración que la administración nos tiene. Existen oposiciones específicas para telecos, industriales, agronomos... pero no así para informáticos (en nuestras áreas competimos con otros ingenieros).
Otor ejemplo, los planos de un edificio tienen que estar firmados por un arquitecto, las instalaciones en una nave industrial llevadas a cabo por un industrial, y un proyecto informático... ¿que ocurre?, que vale cualquiera, desde un teleco con poca idea de ingeniería de software a un físico (así salen luego los proyectos). No nos quejamos por pequeños detalles (como el tema de esta asignatura de la ESO), sino por el cúmulo de cosas que siguen sin arreglarse, y la administración debería de hacer algo más.
Pero por otra parte, el sector no se mueve, no se manifiesta...y eso también es un grave error por nuestra parte.

un saludo

Pitu -

Oye, que estáis hablando de la ESO, y no de estudios de formación profesional o universitarios. En la ESO no hace falta crear informáticos, sino usuarios con unos conocimientos mínimos. Flipo. Creo que los profesores de tecnología, la mayoría ingenieros, pueden dar perfectamente esos contenidos en la ESO (de 12 a 16 años, enseñanza obligatoria, para listos, regulares, y tontos)

Iker -

Hay un dicho de un señor llamado Felix Prieto.

¿Cómo quieres programar?. ¿Cómo los de teleco o bien?.

Qué artista.

Saludos peña. Por cierto, Osasuna a la final!!!!

Pipo -

Claro que el resto de ingenieros no son tontos. Si quieren programar alla ellos...
Tirar lineas de código es una labor que puede hacer cualquiera si se pone en ello, no se necesita ir a la universidad para ello. Pero para hacer un proyecto serio (para una administración, sistemas de control de centrales términas ya que las mencionas...) se necesita antes hacer un analisis, un diseño, prototipos... de lo que se va a hacer, determinando todo al mínimo detalle. Cuando esta hecho todo ese trabajo, se recurre a los que les gusta tirar lineas de código (los "albañiles" de la informática y que sería muy triste que lo hiciese un ingeniero, aunque todos lo haremos, pero espero que no por tiempo indefinido). La parte de programación es una parte más del proceso de desarrollo de las aplicaciones, pero ni mucho menos la más importante.

NES -

Bueno, creo que me he pasado en el ejemplo, el sistema de control de una central termica requiere de conocimientos mas bien complejos. Pero lo que quería decir es que los ingenieros de otras ramas también estudiamos muchos años y en muchas ramas diferentes (y no somos tontos :P )

NES -

Todo eso está muy bien. Pero que quede claro que para tareas sencillas de programación es más sencillo que un ingeniero aprenda elementos de programación antes que, x ejemplo, enseñar a un informático como funciona una central termica entera :P

Rafa -

Creo que está muy claro: para hacer ingeniería de software hacen falta ingenieros de software, o sea, informáticos, que para algo estudiamos de eso muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más que cualquier otra titulación.

Para hacer artesanía, chapuzas o picar código, vale cualquiera que sepa programar.