Blogia
Weblog de Pipo

Mi tierra

Mi tierra Como bien sabeis llevo por Valladolid los últimos 5 años. Cuestiones de la vida hacen que si uno quiere estudiar algo más que lo básico, nos tengamos que ir de mi tierra a otros lugares. A todo esto mi tierra es el Bierzo, para los que no la ubiquen, en el oeste de la provincia de León, limitando con Galicia.

Esta tierra tiene sitios muy bonitos y destacables: Castillo Templario de Ponferrada, Las Médulas (Yacimiento aurífero explotado por los romanos declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), pueblos con mucha historia... de todo ello hoy me voy a quedar con sus montañas y valles espectaculares.

En las pasadas vacaciones de Semana Santa descubrí una zona en la que nunca había estado y me llamo enormemente la atencion. Se trata del Valle del Silencio (situado en dirección sur a pocos kilómetros de Ponferrada).

Partiendo de Ponferrada bordeamos durante un buen trayecto el río Oza. Este río abastece de agua a Ponferrada y destaca por sus aguas cristalinas y bonitos paisajes que deja en su discurrir. El destino es el pueblo de Peñalba de Santiago situado sobre un grandioso paraje y junto a un blanco peñasco que da nombre al pueblo (Peña Alba). El pueblo rehabilitado recientemente parece medieval (calles de piedra, casas de época...) detacando su iglesia, joya del arte Mozárabe y único resto del antiguo monasterio fundado por San Genadio en el siglo X. Muy cerca, a la entrada del valle del Silencio, se abre la cueva de San Genadio, a la que se retiraba el monje buscando la soledad y silencio de estos parajes únicamente interrumpidos por el dicurrir del agua.

A todos aquellos que se acerquen por el Bierzo, les recomiendo que se acerquen por la zona, porque supongo que como a mi me paso, les dejara muy sorprendidos. Es un paraje único.

Hasta la próxima.

1 comentario

Pipo -

El Bierzo es único (la mejor tierra de España) y sino que se lo digan a la mujer de Zapatero, que si por ella fuera se llevaría la Moncloa al Bierzo. Ella si que sabe!!!!