Blogia
Weblog de Pipo

SARA nos ayudará a todos

SARA nos ayudará a todos Todos en alguna ocasión hemos acudido a la administración (Ayuntamiento, Comunidad Autonoma o Estado) para realizar los típicos papeleos: solicitar un determinado papel, presentar una beca, inscribirse en una oposición... y todos acabamos hasta "las narices" de las horas perdidas en ello y las vueltas que nos hacen dar (que si hay que compulsar el original, que si te falta este papel que te lo tiene que dar pepito...).

Por fin parece que estos problemas pasarán a la historia con la llegada de SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) que el gobierno ha presentado recientemente. SARA permitirá intercambiar datos entre las diferentes administraciones, ahorrar hasta 100.000 kilos de papel y eliminar horas tediosas de gestiones. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha señalado que SARA es "el nuevo cerebro de la Administración" y que garantizará la comunicación entre las administraciones locales, autonómicas y centrales y servirá de plataforma de intercambio de aplicaciones.

Esto nos ayudará a que en los papeleos, no me pidan los datos del empadronamiento puesto que lo pueden obtener directamente de mi ayuntamiento, que no me pidan copia del IRPF puesto que Hacienda se la puede proporcionar, que no me pidan el documento de la vida laboral puesto que el Ministerio de Trabajo la posee y así con cualquier documento que os podáis imaginar.

Todo esto estará acompañado del DNI digital que en aproximadamente cinco años todos tendremos y que nos permitirá realizar casi cualquier gestión con las diferentes administraciones a través de internet. En Marzo está previsto su lanzamiento paulatino.


Datos técnicos de SARA

La infraestructura de SARA está instalada en una sala de cien metros cuadrados en Madrid, cuenta con 111 unidades informáticas -pero tiene capacidad para llegar hasta 1.200-, su tasa de transferencia es de 144 Megabytes por segundo y tiene seis Terabytes de almacenamiento.

Existe una copia de seguridad con todos los datos almacenados, así como una segunda unidad que permite a la Administración continuar sus gestiones sin interferencias en caso de que se produzca alguna incidencia.

0 comentarios